fraktal5

AMAZON y las burbujas tecnológicas

Descargar fraktal5 en Android

¡Descárgate fraktal5!

Descargar fraktal5 en iOS

En linea con el artículo escrito reciente sobre Netflix hoy abordamos a la “pieza mayor” de la manada tecnológica beneficiada por el confinamiento: AMAZON.

Pese a que su capitalización bursátil es 10 veces más grande que la plataforma de distribución de contenidos online, ambas comparten un parámetro de análisis financiero digno de épocas de burbuja tecnológica. ¿Adivináis cual es? Pues si, es su PER (Price Earning Ratio) La relación Precio-Beneficio estimado para 2020 ¡¡supera las 100 veces!! En términos comparativos, tanto en tamaño como en sector de negocio, Microsoft cotiza a 30 veces beneficios. En otras palabras, el mercado descuenta un crecimiento de 3.3 veces más grande para Amazon vs Microsoft. ¿Estará en lo cierto?

Un detalle que llama bastante la atención es que cuando se menciona a Amazon rápidamente viene a la mente el concepto de “ecommerce” cuando en realidad el gigante de Seattle tiene otras lineas de negocio mucho más rentables y con mayor crecimiento. De hecho, si se observan las cifras del pasado ejercicio la compañía fundada por Jeff Bezos registró unos ingresos totales de 253.779 millones de euros (280.522 millones de dólares), un 20,4% más que en 2018, con un incremento del 13% de las ventas de productos, hasta 160.408 millones de dólares (145.107 millones de euros), mientras que la facturación por servicios ha aportado 108.649 millones de euros (120.114 millones de dólares), un 32% más. Por su parte, Amazon Web Services (AWS), el negocio de computación en la nube de Amazon, registró un crecimiento anual en 2019 del 36,5%, con una facturación de 35.026 millones de dólares (31.688 millones de euros). Si se analiza las cuentas con mayor detenimiento se puede observar varios patrones importantes a tener en cuenta:

-Pese a ser su división más importante, el ecommerce cada vez tiene menos peso en la cuenta de resultados. Dicha tendencia, a priori, podría llegar a considerarse positiva para la compañía puesto que es la presenta un menor margen operativo.

– Amazon Web Services. Por el propio modelo de negocio y su relativa posición dominante actual (y por tanto con cierto poder de fijación de precios) es la que mayor rentabilidad ofrece. Además es la que mayor progresión presenta gracias a que registra tasas de crecimiento sostenido cercanas al 30-35% YoY (Year over Year).

– Su capitalización bursátil actual es superior a los 1.2 dollar Trillions (billones de euros), lo cual supone registrar un PER estimado para 2020 superior a las 100 veces beneficios. Ni Facebook en sus mejores épocas, cuando acumulada crecimientos de doble dígito en beneficios trimestrales, llegó a registrar un PER superior a 50 veces.

AWS podría llegar a ser un buen argumento para creer en el crecimiento futuro de la compañía. Sin embargo, y a diferencia delecomerce, su división cloud no cuenta con una posición dominante suficientemente consolidada que le puede garantizar un liderato sólido y sostenido en el tiempo. Su market share estimado actualmente se ha estancado entre el 30-33%, cifra que parece no logra incrementar debido a la gran apuesta de Microsoft por Azure. A todo ello, hay que añadir los nuevos actores que comienzan a tener “voz y voto” en la escena global de los servicios cloud. Dicho de otro modo, el mercado podría estar sobrevalorando la capacidad de crecimiento futura de la compañía de Seattle. Como siempre sucede en este tipo de situaciones (burbujas), lo mejor es sentarse y esperar a que el mercado de verdad (los clientes) pongan a cada uno en su sitio. Mientras tanto…

¡FELIZ TRADING!